La impresión 3D en la medicina

¿Qué es la impresión 3D?

Una impresora 3D, es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño por computadora. Es decir, si hemos diseñado algo como una taza de café, por medio de cualquier programa en un ordenador, podemos imprimirla en la realidad, y obtener un producto en físico de la propia taza de café.
Una impresora 3D es algo "mágico", gracias a que, con esta podemos crear desde objetos tan sencillos como una taza de café, hasta algo más complicado, como partes de un avión, o incluso órganos humanos.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Lo que la impresora 3D hace, es crear un objeto en sus 3 dimensiones, esto lo consigue construyendo capas sucesivamente, hasta que se consigue el objeto deseado.
Para poder lograr esto, se necesita haber hecho antes una serie de "planos", desde el primero hecho a mano, hasta el último, creado en un archivo "CAD" de computador.

http://www.areatecnologia.com/informatica/impresoras-3d.html



Aplicación en la medicina

En el campo de la medicina, la tecnología de la impresión 3D ha ayudado a lograr grandes avances en distintas ramas de la medicina, habiendo unas ya muy avanzadas en su investigación, como lo es la impresión de prótesis.
A continuación, se presentarán unas de las ramas a las cuales la tecnología de la impresión 3D ha beneficiado:
  • Modelación: Mediante el uso de las impresoras 3D, se pueden crear réplicas exactas de órganos u otras partes del cuerpo humano. Esto les permite a los doctores tener un modelo a escala real del órgano o área que necesitan operar, y con este pueden realizar prácticas y/o simulaciones.







  • Prótesis: La impresión 3D ha implicado una evolución muy grande en la realización de las prótesis médicas, ya que permite obtener piezas a la medida de las necesidades del paciente. Estas prótesis han permitido reducir enormemente los costos, y obtener piezas mucho más baratas.











  • Material quirúrgico específico personalizado: Gracias a estas tecnologías, las herramientas quirúrgicas pueden ser personalizadas en un archivo. Si el médico o el hospital cuentan con esta tecnología, serían capaces de, en un día, tener preparadas las herramientas a la medida del paciente.








  • Impresión 3D en el dentista: Esta tecnología ha ayudado a aumentar la calidad y a acelerar la producción de las piezas usadas por los dentistas. Esta tecnología ha permitido, desde "crear" paladares, implantes, fundas dentales, etc. Se ha logrado hasta el hacer las mismas placas de los dientes de las personas, ayudando a evitar el uso de la famosa "masa" que la mayoría de las personas pueden llegar a odiar.










  • Medicamentos: Ha permitido la creación de medicamentos comprimidos personalizados para cada paciente, es decir, que tengan la dosis justa de principios activos que necesita la persona, esto permite crear comprimidos con varios principios activos.







  • Órganos humanos: A través de esta tecnología, se ha logrado producir tejidos artificiales con propiedades parecidas a los humanos. Estas han funcionado en las cirugías reconstructivas de pacientes que han sufrido accidentes o quemaduras. Sin embargo, la posibilidad de imprimir órganos humanos totalmente funcionales, es algo que se encuentra en fase de investigación. La idea de los médicos y científicos es poder generar órganos para transplantes con las mismas células del paciente, evitando así las largas listas de espera y garantizando la compatibilidad.











Fuentes:

Comentarios

  1. No había escuchado de esto pero lo que me parece súper genial es que ya pueden crear órganos artificiales y ojalá en un futuro ya sean utilizados del todo, salvaría millones de vidas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario