AMENAZAS INFORMÁTICAS Y SEGURIDAD DE INFORMACIÓN

SEGURIDAD INFORMÁTICA
La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida y circulante. Para ello existe una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.
La seguridad informática comprende software (base de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.
El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de <<seguridad informática>>, ya que este último solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.
La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.

La seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos, entre los que se encuentran los siguientes:  
  •          La infraestructura computacional: Es una parte fundamental para el almacenamiento y la gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la seguridad informática en esta área es velar que los equipos funcionen adecuadamente y anticiparse en caso de fallas, robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro eléctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura informática.
  •          Los usuarios: Son las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y que gestionan la información. Debe protegerse el sistema en general para que el uso por parte de ellos no pueda poner en entredicho la seguridad de la información y tampoco que la información que manejan o almacenan sea vulnerable.
  •          La información: Es el principal activo. Utiliza y reside en la infraestructura computacional y es utilizada por los usuarios.

Las amenazas pueden ser causadas por:  
  • Usuarios: Causa el mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático. En algunos casos sus acciones causan problemas de seguridad, si bien en la mayoría de los casos es porque tienen  permisos sobre dimensionados, no se les han restringido acciones innecesarias, etc.
  • Programas maliciosos: Programas destinados a perjudicar o a hacer uso ilícito de los recursos del sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en el ordenador, abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos.
  •  Errores de programación: La mayoría de los errores de programación que se pueden considerar como una amenaza informática es por su condición de poder ser usados como exploits por los crackers, aunque se dan casos donde el mal desarrollo es, en sí mismo, una amenaza. La actualización de parches de los sistemas operativos y aplicaciones permite evitar este tipo de amenazas.
  • Intrusos: Personas que consiguen acceder a los datos o programas a los cuales no están autorizados (crackers, defacers, hackers, script kiddie o script boy, viruxers, etc).
  • Un siniestro (robo, incendio, inundación): Una mala manipulación o una mala intención derivan a la pérdida del material de los archivos.
  • Personal técnico interno: Técnicos de sistemas, administradores de bases de datos, técnicos de desarrollo, etc. Los motivos que se encuentran entre los habituales son: disputas internas, problemas laborales, despidos, fines lucrativos, espionaje, etc.
  • Fallos electrónicos o lógicos de los sistemas informáticos en general.
  • Catástrofes naturales: Rayos, terremotos, inundaciones, rayos cósmicos, etc.



TIPOS MÁS COMUNES DE AMENAZAS INFORMÁTICAS

  • Ransomware: (del inglés ransom, rescate, y ware, por software) es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo utilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate. 









  • ·         Virus: Programa que infecta otros programas o sistemas para poder multiplicarse o expandirse.








  • ·         Worm: Programa que llega a la computadora a través de la web y tiene la capacidad de multiplicarse.














  • ·       Rootkit: Programa malicioso que se instala en la raíz del sistema operativo. El Rootkit esconde archivos, procesos e información dificultando su detección por el sistema operativo. Generalmente es usado para permitir el control remoto de una maquina por un usuario no-autorizado.












  • ·       Spyware: Programa que se instala sin que el usuario de entere, y tiene como objetivo enviar información de la máquina infectada a otras máquinas. Existen spywares que solamente monitorizan la actividad on-line del usuario hasta aquellos que roban contraseñas e información personal.









  • ·       Caballo de Troya o Troyano: Un troyano puede ser un virus u otro tipo de malware que dependen de una acción del usuario para poder instalarse en la computadora. Suelen llegar por e-mail disfrazados de algo interesante o curioso, como fotos, videos y presentaciones de PowerPoint.  















  • ·       Phishing: El phishing es un fraude en que se intenta engañar al usuario para que éste revele información personal y contraseñas. Se utilizan páginas webs o e-mails enviados.

Comentarios

  1. es muy importante saber este tipo de cosas para estar preparado para cuando un imprevisto asi suceda
    informacion muy chida lol

    ResponderBorrar
  2. Tu información está muy bien redactada, excelente artículo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario