LOS WEBQUESTS


¿Qué son?

Son un tipo de modelo didáctico, que consisten en realizar una investigación guiada, donde la mayor parte de la información conseguida viene del internet.
Este tipo de actividad ha ayudado a promover el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes, y la utilización de las actividades cognitivas.
La webquest, suele proponer cierta cantidad de tareas atractivas, que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. Son actividades estructuradas y guiadas, que evitan obstáculos, dándole a los alumnos una tarea bien definida, así como todos los recursos que estos necesiten para hacerla.

¿Para qué se utiliza?

  • Brinda la información específica, asignada por el profesor, para que los alumnos se apropien, interpreten y exploten la información asignada.
  • Permite que el alumno cree sus propios conocimientos, a partir de los recursos que se les haya dado.
  • Promueve el aprendizaje centrado en el alumno.
  • Fuente de motivación para el alumnado.
  • Fomenta la interacción con el medio y con otros individuos.
  • Sirve para acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
  • Comunicarse y debatir distintas ideas con otras personas y otros colectivos.
  • Para aprender a organizar una tarea o un proyecto.
  • Expresarse con creatividad.





Tipos de WebQuests

  • WebQuests a corto plazo: La meta de estos, es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias, y está diseñado para ser terminado en 3 periodos.

  • WebQuests a largo plazo: La idea de estos, es ser terminados de una semana a un mes de clase, este implica un mayor número de tareas más profundas y elaboradas, y para finalizar, se suele realizar una presentación.
  • Miniquest: Consiste en una versión reducida de los WebQuest, en los que solo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Estos pueden ser realizados por docentes, ya sea cono sin experiencia en el uso del internet en 3 o 4 horas, y los alumnos las pueden realizar en una o dos clases.

Fuentes

Comentarios

  1. Me parece bien que este tipo de herramientas permitan que el alumno cree sus propios conocimientos dependiendo de los recursos que se le otorguen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario